Nos mudamos a Líder del emprendimiento ¡Visítanos!

Tipos de salario

Tipos de salario
El salario es la retribución que recibe una persona por la realización de un trabajo, por parte del contratante a cambio de la prestación de un servicio o actividad.

Existen diferentes modelos para clasificar al salario, no existe una forma única de pago. Incluso cada empresa tiene su política salarial por los diversos factores que se deben considerar:
  • Salario por unidad de obra: Se paga de acuerdo a la cantidad del trabajo ejercido, es independiente del tiempo invertido en la ejecución del mismo.
  • Salario por unidad de tiempo: Este tipo de salario se establece en relación a la duración de la prestación del servicio. Por ejemplo: por día, quincena, mes o año.
  • Salario mixto: Es una combinación de los salarios por unidad de tiempo y el unidad de obra.
La capacidad adquisitiva se mide cuantificando los bienes y servicios que puede adquirir un consumidor para satisfacer sus necesidades. Para que las personas puedan adquirir los bienes y servicios deben contar con dinero obtenido como resultado de ofrecer servicios laborales, es decir por medio de un salario o sueldo.

Según la capacidad adquisitiva, el salario se clasifica en:
  • Salario real: Es aquel que representa la cantidad de bienes y servicios a los que el empleado tiene la posibilidad de acceder a partir de su salario recibido, es decir el poder adquisitivo. 
  • Salario nominal: Está constituido por la cantidad de dinero establecido en un contrato individual, de acuerdo al cargo o puesto que se ocupe.
"Un aumento del salario nominal no siempre significa un incremento del salario real."

Tomando en cuenta la forma de pago: 
  • Salario en moneda o en metálico: Corresponde al pago con la moneda de curso legal, quien lo recibe tiene la posibilidad de pagar en efectivo.
  • Salario en especie: Se paga con bienes diferentes al dinero, por ejemplo: vivienda, servicios, vehículos, productos, etc.
  • Salario mixto: Una parte en moneda y otra en especie.
Por la capacidad de satisfacción se puede clasificar en:
  • Salario individual: Para cubrir únicamente las necesidades de la persona que trabaja en la empresa.
  • Salario familiar: Para cubrir las necesidades y sustentación de la familia de quien desempeña un puesto en la empresa.
Clasificación por límites:
  • Salario mínimo: Es la cantidad mínima de dinero que puede recibir un empleado, esta marcado por las leyes de cada país.
  • Salario máximo: En la mayoría de los casos es el salario máximo que puede soportar la empresa que contrata.
La principal clasificación del salario es:
  1. Salario fijo: El monto es conocido previamente de manera exacta antes de cobrar, se fija y comunica al trabajador antes de su imposición. Por semana, por día, por mes, por quincena.
  2. Salario variable: El monto no se conoce previamente de forma exacta, se establece a partir de una serie de elementos. Puede variar con el tiempo, depende de comisiones, bonos, extras, obras, proyectos o cualquier otro factor que varíe su cantidad.
  3. Salario mixto: Esta compuesto por elementos variables y fijos.
Generalmente las empresas utilizan el salario fijo como forma de pago, aunque otras utilizan el salario mixto como motivación para obtener mejores resultados. En cambio, los salarios variables se utilizan cuando se requiere que la persona cobre por lo que produce, es decir por los resultados obtenidos. Puede aportar mucho más beneficios a los trabajadores pero a la mayoría de los empleados no les gusta saber si van a cobrar o cuánto recibirán.

También existe la modalidad de pago en cheque, en mano o ingreso en cuenta, entre otras. 



Tipos de salario