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Diferencias entre producto y servicio

Diferencias entre producto y servicio

Un producto es un bien u objeto que puede ser comprado o vendido, además fue creado de forma natural o artificial como resultado de una operación o trabajo con el objetivo es satisfacer una necesidad. 

Estos son los principales atributos:

  • Características: Son aquellos rasgos del producto elaborado,  tamaño, diseño, funcionalidad, peso, volumen, precio,  entre otros. 
  • Beneficios: Son las necesidades del consumidor que satisface con el producto, es decir que tan eficaz es. Sé vincula con la gratificación emotiva o financiera. 

Los servicios se relacionan con los recursos humanos con el fin de cubrir un deseo o satisfacer una necesidad del consumidor. No necesariamente debe haber un producto o bien físico involucrado, puede ser perecedero. Es consumido y creado al mismo tiempo.

Los servicios poseen características muy particulares comparados con los productos. Está es una lista de las principales diferencias:

Tangibilidad: La mayoría de los bienes son tangibles,  es decir pueden ser tocados. Sin embargo en la actualidad con la ayuda de los avances tecnológicos, se pueden ofrecer productos sin ser físicos, como son las imágenes o fotografías digitales, servicios de almacenamiento masivo, sitios web, videojuegos, software, etc. 

Todos los servicios son intangibles. 

Almacenamiento: Los productos pueden ser inventariados para ser vendidos en un futuro. La venta es diferente de la producción. 

La venta al menudeo forma parte del servicio. Es inusual revenderlos,  gran parte de ellos no pueden inventariarse. 

Medición de la calidad: Todo el proceso de producción puede ser inspeccionado, corregido,  modificado, suprimido, etc. Con el fin de hacer más eficiente la fabricación y mejorar la calidad del producto. 

La calidad se mide al concluir el servicio. 

Transportación: Los productos pueden ser distribuidos al lugar donde fueron adquiridos o se desean vender. 

El servicio es el que se transporta o el proveedor del mismo. 

Instalaciones: La ubicación es importante para definir un precio.

En un servicio, las instalaciones son una parte fundamental para tener contacto con los clientes. 

Automatización: Las líneas de producción, zonas de fabricación, pueden ser controladas automáticamente, mediante un sistema automatizado. 

Incorporar un sistema automatizado puede resultar complicado para un servicio. 

Realizar investigaciones de mercado, permite descubrir las necesidades de los posibles clientes con el fin de adecuarlos lo más cercano posible a sus deseos para que comience a ser consumido. 

Dentro de los aspectos importantes que una empresa toma en cuenta para desarrollar un producto o proporcionar un servicio son los beneficios que proporciona, la necesidad, y la gratificación emotiva o financiera que el consumidor recibe al adquirirlos.