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¿Qué es el marketing?




¿Qué es el marketing?


El marketing, mercadeo o mercadotecnia es una herramienta que todos los emprendedores deben conocer, todas las empresas utilizan técnicas de marketing donde realizan intercambios para producir un beneficio mutuo y así lograr el éxito en el mercado actual.

Existen personas que confunden el término con vender, publicidad, la distribución de productos y diseño. Todas estás actividades están implícitas en el marketing.

El marketing es el conjunto de actividades mercantiles, destinadas a satisfacer las necesidades y deseos del mercado a cambio de una utilidad o beneficio para la compañía, organización o empresa. Analizando la gestión comercial, con el objetivo de captar, fidelizar y retener al consumidor a través de la satisfacción de sus necesidades. 

Tipos de Marketing


Existen dos grupos dentro del marketing:

Estratégico: La orientación es a largo plazo, el objetivo es la medición y predicción de los cambios futuros del mercado, analizando las consecuencias sobre la empresa y estableciendo estrategias de adaptación. Se realiza un análisis sistemático y permanente de las necesidades del mercado para desarrollar productos rentables, que generen una diferencia sobre la competencia para obtener una ventaja comparativa. Es un sistema de ideas y estudio de mercado.

Operativo: Son actividades a corto y mediano plazo, donde se da conocimiento y valoración a los consumidores potenciales, las cualidades distintivas de los productos ofrecidos por la empresa. Es decir las actividades de organización con estrategias de venta y comunicación, es aproximar el producto al cliente.

El marketing es de carácter interdisciplinario, por ser un proceso con criterios sociales, psicológicos, económicos, históricos, administrativos, entre otros. Además utiliza distintas herramientas para alcanzar los objetivos y facilitar la toma de decisiones.



¿Cuáles son las funciones del marketing?


Las principales funciones del mercadeo son:
  • Investigación de mercados. 
  • Identificación y satisfacción de necesidades.
  • Programación y desarrollo del producto.
  • Decisión y fijación de precios.
  • Logística, canales de distribución y determinación de zonas de venta.
  • Comunicación integral: Promoción, publicidad, comunicación e imagen, relaciones públicas (RR.PP.), marketing directo, etc.
  • Organización del área comercial. Ventas y postventas inteligentes.
  • Internet y Nuevas Tecnologías de la Información (TIC's)
  • Evaluar la capacidad productiva de la empresa.
  • Planeación de envases, diseño, colores y formas.
  • Selección de nombres y marcas comerciales
  • Introducción, modificación o eliminación de los productos.
  • Análisis de la información y la eficiencia de campañas.
  • Desarollo de anuncios publicitarios.
  • Evaluar y controlar actividades del marketing.
Cada función puede ser manejada según el criterio del especialista, no es preciso cubrir todas las funciones, depende de cada necesidad de la empresa o cliente.



Marketing Mix


Es una combinación de cuatro variables, llamadas las "4 P's" del marketing. Producto (Product), Plaza o Distribución (Place), Precio (Price) y Promoción (Promotion). También son conocidas como las técnicas del marketing. El término mix, se refiere a que los cuatro elementos pueden ser combinables por la empresa donde los recursos invertidos sea aprovechados de manera eficiente para que el cliente perciba el valor, cubran su necesidad y quiera adquirirlo.
  • Producto: Es lo que vendes, es un elemento esencial por ser el objeto de deseo a través del cuál la empresa pretende influir en el mercado. Es todo lo que se desea comprar, satisface y/o beneficia una necesidad del consumidor.
  • Precio: Es la cantidad de dinero que el comprador entrega al vendedor a cambio de la adquisición del producto o servicio, es una de las variables que influye más rápido en la decisión del consumidor. Es donde se le da valor a lo que se ofrece a los clientes.
  • Distribución: Son los procesos que conducen al producto desde la compañía hasta las manos del consumidor. Existen las etapas son: almacenamiento, distribución, facturación y cobro. Se logra a través de canales de distribución y las formas de comercialización.
  • Promoción: Se centra en incrementar las ventas, dando a conocer el producto o servicio en el mercado, potenciando una identidad o imagen de la empresa e incentivando a la compra o contratación del mismo. La promoción de ventas, las relaciones publicas, el merchandising son algunas formas de conseguirlo.
Existen autores que hablan de una quinta "P" La Venta Personal (Personal Seelling) al tomar en cuenta la importancia y dificultad de concluir la venta de un producto. 

El papel del marketing en las empresas es esencial hoy en día, no basta con cubrir las necesidades de los consumidores o convencer a los clientes. Integrar varios aspectos orientados al público, incrementará el éxito comercial de los productos o servicios.



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