Nos mudamos a Líder del emprendimiento ¡Visítanos!

Rotación de personal

Rotación de personal



¿Qué es la rotación de personal?


Dentro del ámbito empresarial y organizacional, se presenta la rotación de personal, la cuál es la cantidad de personas que ingresan o se desvinculan de la empresa, es decir cuánto tiempo los empleados permanecen en la compañía y con qué frecuencia deben ser reemplazados.

Tipos de rotación de personal


Existen dos tipos de rotación de personal, la forma voluntaria o involuntaria y dos perspectivas, interno y externo, cada uno con su respectiva razón.


Rotación voluntaria

Se presenta cuando los empleados renuncian, por crecimiento personal, posicionamiento en otra compañía, conflictos con el jefe o integrantes del equipo o razones personales, cómo pasar más tiempo con la familia, retirarse de trabajar, etc.

Rotación involuntaria

Se muestra cuando un empleado es despedido, en términos generales las causas son por la reducción del equipo de trabajo, reestructuración, bajo desempeño, no cumple con sus actividades o una actitud que no se apega a las reglas de la empresa.



Perspectivas de la rotación de personal


Rotación interna

Los empleados cambian de puestos dentro de la empresa. Por las siguientes causas, ascenso, cambio de puesto con nuevas condiciones, movilidad a otra región por parte de la empresa, etc.


Rotación externa

Cuando salen las personas de la organización y se ubican en una nueva compañía o se promociona el personal existente. Algunas veces por muerte, despido, incapacidad parcial o total.

Hay factores que impactan la rotación de personal, incluyendo la dificultad para ocupar la vacante, la capacitación de los nuevos empleados, el costo de reclutamiento, el tiempo de selección. Es recomendable un entrenamiento limitado para obtener una máxima productividad para reducir el impacto de una rotación en el negocio.


Ventajas y desventajas de la rotación de personal


Una rotación de personal también trae consigo algunas ventajas:
  • La evaluación del desempeño.
  • Las nuevas habilidades personales se descubren.
  • Incremento en la interactividad social.
  • Obtención de nuevas ideas con los nuevos integrantes.
  • Promoción del mentoring de la empresa.
  • Oportunidad de asignación a otras áreas.
  • Ante una emergencia se encuentra un sustituto para realizar la actividad.
Pero consigo también trae desventajas:
  • La adaptación de un puesto diferente tiene un costo.
  • Disminuye la productividad en el tiempo de capacitación.
  • Una rotación elevada es una mala señal para la empresa.
  • La oposición al cambio, puede ocasionar descontentos.
  • Pueden surgir celos de liderazgo.



¿Cómo se calcula la rotación de personal?


Cuando un empleado abandona la empresa por cualquier motivo se incrementa el índice de rotación. Es posible calcular el índice de rotación, a continuación te presento un ejemplo:
Si existen 500 empleados, salen 5 y entran 10 en un 1 año. (Toma en cuenta la importancia del tiempo.)

El índice de rotación es:

(10 - 5 / 500) * 100 = 1% anual.

Como la relación es porcentual, el índice es del 1% positivo, lo que indica además que la empresa está creciendo. Existe estabilidad, y la rotación es baja.

Si la empresa está en crisis, supongamos salen 200, y entran 40.

(40 - 200 /500) * 100 = - 32% Implica que la empresa decreció personal en 32% y la rotación es muy alta.
Un error común en las empresas es realizar reestructuraciones sin planificar el cambio, cómo consecuencia se tiene un mal clima laboral, la insatisfacción de los empleados, el aumento del ausentismo y disminución en la productividad.  La rotación de personal es algo que se presenta en todas las empresas y es recomendable prepararte para que el impacto sea mínimo.




Rotación de personal